LADA NACIONAL: 800 777 6754 || GUADALAJARA: 33 38111 080 || Síguenos en Youtube

Impresión de tickets

Imprima tickets de alta resolución y permanencia

La miniprinters se han desarrollado principalmente para atender las necesidades del comercio detallista o retail. Su uso principal se basa en entregarle un comprobante al cliente después de realizar una compra. Para poder cumplir con este uso, los miniprinters deben de reunir ciertos requisitos principales.

Características

Huella pequeña - El tamaño de un miniprinter debe ser lo suficientemente pequeño como para poder permanecer en un mostrador donde el espacio es bastante justo y reducido.

Rápidas - deben de imprimir los tickets o comprobantes de una manera ágil. Cuanto mas rápida sea la impresión mejor para el usuario.

Fácil cambio de consumibles - Para que una operación no se detenga durante el uso diario, el cambio de consumibles debe ser muy rápido. Debe operar sin problemas.

Larga vida útil - típicamente una impresora de tickets o miniprinter tiene una vida de 3 a 4 años dependiendo del uso.

Económicas - Su precio deben ser competitivo y sus consumibles deben ser lo mas barato posible.

Resistentes al mal trato. Durante una operación de Retail, lo menos que piensa el usuario es en el buen cuidado de las miniprinters.

Ademas estas han encontrado aplicaciones de uso muy variadas desde Punto de venta hasta en aplicaciones de cocina rápida, estacionamientos, entre otras.

Tecnologías

Existen tres tecnologías importantes en la forma de impresión de las miniprinters - Matriz de punto, térmicas e inyección de tinta. Las miniprinters de matriz de punto son las mas utilizadas en día debido a que fueron las primeras históricamente hablando. Su funcionamiento se basa en un carro móvil donde se encuentra una cabeza de impresión, una cinta que contiene la tinta y un mecanismo de alimentación de papel. La cabeza contiene agujas, que son pequeños alambres sujetos en forma vertical y que tienen una serie de bobinas. La cabezas normales son de 7 o 9 agujas (pin); a mayor cantidad de agujas es mejor la resolución de la miniprinter. Cuando se aplica un pulso eléctrico a la bobina, la aguja sale disparada sobre la cinta que a su vez se proyecta e impacta sobre el papel.

Al moverse la cabeza de impresión se puede ir cambiando los diferentes pulsos para formar la imagen de un caracter. La ventajas de esta tecnología es que son económicas. Se puede imprimir varias copias de un solo paso, y usan consumibles muy económicos. Los comprobantes aguantan el paso del tiempo lo que los hace ideales para comprobación fiscal. Las miniprinters son muy fáciles de configurar cuando se requieren tiras de auditoria. Estas miniprinters pueden imprimir fácilmente 3 tantos al mismo tiempo. La desventajas se basan principalmente en la velocidad de impresión y el ruido que hacen. Las miniprinters térmicas funcionan bajo el principio de que el papel contiene una mezcla de componentes químicos que al aplicarles calor se realiza una reacción química donde el subproducto es de color obscuro (negro, azul, rojo). La temperatura de transición oscila de 60 a 80C dependiendo del papel y el fabricante. En esta tecnología el papel se hace pasar por una cabeza de impresión fija que tiene elementos resistivos.

Aproximadamente 200 a 300 elementos por pulgada (pixel). Al hacer pasar pulsos eléctricos en los elementos, estos se calientan y provocan la reacción química en el papel. Al avanzar el papel y alternando los pulsos eléctricos a los diferentes pixeles se forma la imagen deseada. Debido a que se hace pasar un papel a alta velocidad por la cabeza, con el tiempo esta ultima se desgasta y llega a perder la capacidad de impresión. Por ello, la cabeza se considera un consumible de larga duración. Ventajas: Debido a que no hay cabezales móviles sino que solo se alimenta el papel, esta impresión en muy rápida, por ejemplo 25 a 30 cm por segundo. La velocidad de cambio de papel es rapidísima. Es muy silenciosa. Las desventajas principales son el costo de la impresora y el papel es un poco mas caro, ya que se tiene que usar un papel especial, como el de FAX. Ademas, la mayoría de los papeles son de relativa corta duración. Con el tiempo la impresión se pierde o se desvanece, lo que los hace impropios para un registro prolongado de información. Ademas solo puede imprimir un solo ticket a la vez, lo que reduce su aplicabilidad cuando se requieren tiras de auditoria.

Las miniprinters de inyección de tinta han aparecido recientemente para utilizar la tecnología de alta calidad de inyección de tinta. En esta tecnología la cabeza de impresión es móvil y se mueve a lo ancho del papel. El cabezal tiene varios puntos de inyección donde un pulso eléctrico dentro de la cabeza hace que una parte de la tinta se evapore y proyecte la tinta sobre el papel. Por tensión superficial, la tinta vuelve a rellenar el faltante. La impresión se realiza al hacer avanzar el papel y la cabeza para imprimir la información deseada.

Las ventajas de esta tecnología es que pueden imprimir varios colores al mismo tiempo, para dar mayor presentación al comprobante. Los tickets aguantan tiempos prolongados de almacenaje lo que los hace aptos para comprobación fiscal. Su desventaja estriba en su velocidad de impresión, similar a las de matriz de punto. Solo puede imprimir un ticket a la vez. No permiten imprimir tiras de auditoria. Los cartuchos de tinta son relativamente caros ya que hay que cambiar toda la cabeza de impresión con cada cambio de cartucho de tinta (las nuevas impresoras están atendiendo este punto).

Interfaces y conexiones

Debido a que las miniprinters se han pensado para sistema punto de venta (retail) estas vienen provistas de varias interfaces para conectares al equipo de computo - paralelas, serial (RS232) y USB. Ademas tienen puertos para conectar uno o dos cajones de dinero. Cuentas también con puerto para la conexión de un torreta para la atención del cliente.

Programación

La programación de las impresoras es sencilla ya que utilizan los comandos de impresión de impresoras antiguas. Hoy ya es un estándar (secuencias de escape). Algunas otras usan sus comandos especiales y hay que programarlas. Esta función es algo que tienen que tener en cuenta los programadores de los sistemas de punto de venta. Un usuario debe de tener en cuenta que al cambiar de miniprinter, si su sistema puede imprimir en la nueva unidad. Frecuentemente, cuando hay que reemplazar las miniprinters es muy fácil el hacer el cambio por impresoras de otras marcas que emulan la miniprinter original que se encontraba inicialmente. Esta transición es muy rápida y transparente. Las miniprinters POSline ofrece emulación con diferentes marcas para evitar cualquier problema de compatibilidad.

Aplicaciones

Las miniprinters se encuentran en una gran cantidad de aplicaciones, entre ellas tenemos.

  • Punto de venta en general

  • Restaurantes

  • Estacionamientos

  • Almacenes

  • Fabricas de prendas de vestir

  • Bancos

  • Compañías de seguros

  • Comida rápida

  • Básculas

  • Centros de descarga

  • Venta en ruta