LADA NACIONAL: 800 777 6754 || GUADALAJARA: 33 38111 080 || Síguenos en Youtube

Lectura láser omnidireccional

Captura de códigos de barras rápida y confiable

Existen aplicaciones en las cuales la atención al publico es imperativa . Por ejemplo, un supermercado requiere atender la mayor cantidad de personas en un mínimo de tiempo. Una persona puede pasar 2 horas en el supermercado viendo la mercancía y por lo general la pasa agradablemente. Sin embargo cuando llega a la caja para realizar su pago, después de 5 minutos de estar parado en la cola, se empieza a impacientar y comienza a pensar sobre la ineficiencia de la operación. Este efecto se ve mas marcado cuando crece la cantidad de personas que llegan a la cola. El efecto se hace comunitario ya que produce un reforzamiento negativo, de cansancio, aburrimiento y fatiga entro todos los que están en la linea.

Hace muchos años, antes del uso de sistemas de código de barras en tiendas de descuento, recuerdo cuando el pasar a la caja llevaba una hora. Muchas veces se acudía en parejas, una persona se quedaba en la cola, mientras la otra buscaba todos los artículos. El uso del código de barras ha simplificado esta operación. En un inicio se instalaron lectores manuales. Conforme se empezó a diversificar el uso del código de barras y la mayoría de los artículos contenían el símbolo la agilidad en las cajas empezó a mejorarse.

Al ver los beneficios de esta tecnología los supermercados buscaron alternativas que permitieses a las cajeras el leer un mayor numero de artículos por hora. Entre estas alternativas surgieron los lectores láser omnidireccionales. El lector permitía el uso a manos libres liberando las actividades y permitiendo una mayor facilidad de operación. Así las cajeras pueden tomar artículos con las dos manos y presentarlo en diferentes posiciones, no importando la orientación y el lector omnidireccional registraría el código. Hoy unos lectores son muy sofisticados, ya que dentro del mismo gabinete se encuentran dos o tres lectores integrados. Esto permite tener una lectura de 360 grados, dejando al cajero una mayor libertad aun de presentar del articulo. También hay algunos que incluyen una báscula, para pesar productos perecederos como verduras o frutas. En otras aplicaciones se requiere que los lectores también contengan desactivado de tags de seguridad antirobo - principalmente usados con artículos pequeños de gran valor.

El uso de lectores láser omnidireccionales ha revolucionado la atención al publico en tiendas de autoservicio y departamentales. Hoy es difícil encontrar cajas con mas de tres personas en la linea.

Funcionamiento

A diferencia de los lectores manuales, los lectores láser omnidireccionales son equipos de alta velocidad. Como comparación - un lector manual puede leer de 35 a 200 lineas por segundo mientras que un lector omnidireccional va del los 2400 a 5500 lineas por segundo. Ademas el patrón de lineas es variado. El rayo de luz se le hace viajar en diferentes orientaciones lo que permite leer el código en mas posiciones.

Internamente tiene un motor de alta velocidad que contiene un juego de espejos polifacéticos- normalmente de entre 4 a 8 espejos. Cada espejo tiene una pequeña diferencia de inclinación y al dar vuelta produce un juego de lineas paralelas. Como complemento, internamente en la parte exterior del lector, se encuentran otro juego de espejos que desviaran el rayo de luz en diferentes ángulos. Estos últimos son los que proporcionan la direccionalidad. Cada espejo tiene una inclinación un poco diferente. Cuando el motor gira, el rayo de luz láser se refleja sobre los espejos generando el patrón de lectura típico para cada marca y modelo. Unos patrones son lineas separadas, otros de lineas entrecruzadas a diferentes ángulos, otras en forma de estrella, otros lineas curvas, en fin muchas alternativas.

Ya que el haz se refleja en un lado de los espejos, algunos diseños utilizan el mismo movimiento del motor para colocar un segundo haz de luz en el lado opuesto. Esto duplica la capacidad del lector y genera un patrón complementario de lineas. Estos lectores omnidireccionales permiten tener una lectura mas rápida, al doble de un lector omnidireccional convencional. Como ejemplo se tiene el lector POSline SM2420.

Para poder controlar la lectura, se requiere de un dispositivo decodificador que pueda manejar la gran cantidad de información que se recibe. El decodificador debe de procesar todas y cada una de las lineas que genera el lector - 2400 veces por segundo. Estos decodificadores son mas sofisticados y mas caros.

Para los lectores que se empotran horizontalmente hay que considerar el maltrato que le dan los usuarios (aun sin quererlo). El vidrio frontal esta recubierto de un material muy duro y resistente. Tiene que aguantar las caídas de botellas de vidrio de 4 litros. También soportan las ralladuras y desgaste de miles de productos que pasan diariamente. Normalmente estos vidrios frontales se tienen que reponer regularmente dependiendo del uso que se le de al lector.

Los lectores omnidireccionales ademas tienen que estar protegidos y sellados para aguantar el derrame accidental de líquidos. Por ejemplo el contenido de una botella de refresco, salsa catsup, liquido de frenos y tantos artículos que pasan por las cajas.

Los lectores verticales sufren menos de estos cuidados aunque hay que tenerlos en cuenta.

Beneficios

Las ventajas y beneficios de estos lectores son obvias:

  • Tienen velocidad de lectura alta - esto agiliza la lectura en las cajas registradoras o centros de distribución produciendo mas lecturas por hora. Lo que se traduce en menos colas en las cajas.

  • Son empotrables - lo que permite colocarlos en los mostradores, de forma horizontal o vertical, sin reducir el área de trabajo.

  • Tiene patrones de lectura omnidireccional - lo que facilita la presentación de los artículos sin tener que alinearlos al rayo de luz del lector. Mas agilidad.

  • Liberan al usuario de actividades propias de lectura para poder atender mejor a sus clientes. Pone una cara en su negocio en vez de un autómata.

  • Más tolerantes a códigos mal impresos - Con su tecnología de decodificacion son mas tolerantes a desperfectos de impresión en los códigos. Esto se traduce en menos cantidad de capturas manuales.

Costo/Beneficio

A diferencia de los lectores manuales, los lectores láser omnidireccionales son mucho mas eficientes en el manejo de altos volúmenes de artículos. El precio pagado se recupera rápidamente con la agilidad que se realiza en las cajas. Debido a que el mayor costo en la operación es el pago del sueldo los operarios, hay que tener los mejores equipos para que los operarios sean lo mas eficientes.